Casa Museo de Venezuela

Localización: Beas. Calle Ramón y Cajal, junto al Consultorio de Salud.

Fecha: Siglo XIX.

Tipología: Inmueble. Espacio museístico.

Régimen de protección: Carece de protección.

 

La Casa Museo de Venezuela es un inmueble replica de las casas coloniales existentes en la ciudad venezolana de Clarines, con la cual se encuentra hermanado el pueblo de Beas.

 

Los orígenes de esta relación de hermandad se sitúan en el año 1965, cuando Juan Bautista Romero Rabadán, Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, encuentra información sobre la existencia de una población venezolana, denominada Clarines, intercambiando cartas e información con sus representantes vecinales, fruto de los cuales visita Beas el párroco de San Antonio de Padua, la parroquia de Clarines.

 

Años más tarde, en torno a 1992, el Ayuntamiento de Beas, siendo su alcalde Francisco Javier Domínguez Romero, retoma los contactos con la población venezolana, dando lugar al inicio de hermanamiento entre ambos pueblos, el cual tiene lugar el día 5 de abril de 1994 con ocasión de la celebración de IV Centenario de la fundación de la ciudad de Clarines.

 

Fruto de esta hermandad tendrá lugar la realización de una réplica de una casa colonial venezolana en Beas. La creación de este espacio cultural surge en el año 2000 a raíz de una propuesta de la Fundación Imagen, con sede en Clarines de Venezuela, al Ayuntamiento de Beas. La construcción de esta Casa Museo se inició en marzo de 2003, constando el proyecto con dos espacios constructivos diferenciados: el “edificio tradicional” y el “pabellón de la luz”. El primero de ellos muestra la imagen tradicional de una casa colonial venezolana, realizada con materiales naturales como madera, caña, teja y barro cocido para el suelo; el segundo por el contrario busca, desde la abstracción, representar a través de formas modernas los valores del espacio en el trópico.

 

A día de hoy, sólo puede ser visitado el “edificio tradicional”, en el que tienen lugar diversas actividades de carácter temporal como exposiciones, charlas y cursos, entre otros eventos culturales.